El problema de la carbonatación en el hormigón lleva años siendo investigado. Expertos en la industria lo siguen considerando un causante de diversas patologías de la construcción al cual es necesario encontrarle solución.
Por sí sola, la carbonatación no es una patología, pero sus diversas consecuencias si pueden ser consideradas una. Afortunadamente, Line-X puede ayudar a la industria de la construcción a evitarla y así aumentar el ciclo de mantenimiento de las estructuras de hormigón.
¿Qué es la carbonatación del hormigón?
La carbonatación es un una reacción química que ocurre cuando el dióxido de carbono de la atmósfera logra penetrar en el hormigón. Cuando esto ocurre, el CO2 que penetra reacciona con el hidróxido de calcio de la mezcla para crear carbonato cálcico insoluble.
Esto último afecta seriamente el PH del hormigón, haciendo que descienda y pierda su alcalinidad. Esta última es la capacidad que tienen las moléculas de resistir y absorber los ácidos, y sin ella, el hormigón se deteriora con mayor facilidad.
La primera consecuencia de la carbonatación es la pérdida de calidad del hormigón, motivo por el cual su deterioro aumenta mientras que baja su durabilidad. Por otro lado, también se facilita el camino de la humedad para penetrar y ocasionar otras patologías típicas de este factor.
Por estos factores, las armaduras de los hormigones se oxidan, lo que hacen que aumente su volumen y se genere tensión en la estructura de la obra, lo que provoca que aparezcan fisuras que se irán pronunciando más con el tiempo. Esto, a su vez, genera que el CO2 pueda tener contacto con mayor facilidad con el hidróxido de calcio, aumentando la carbonatación.
¿Cómo puede Line-X combatir la carbonatación?
El recubrimiento de poliuretano de Line-X genera una capa sólida indestructible que evita que el CO2 de la atmósfera penetre en el hormigón, haciendo imposible la carbonatación del mismo. Este recubrimiento está siendo aplicado en diversas obras en todo México para aumentar la vida útil y el ciclo de mantenimiento de las obras, lo que se traduce en un ahorro a futuro bastante considerable.