Con más de 29 millones de automóviles registrados en todo el país, ¿aún dudas que un negocio automotriz es una buena inversión? Hoy en día, los autos son parte de la familia y del presupuesto anual –en el mejor de los casos–, a tal grado que los costos que genera –mejor visto como inversión por tratarse de mantenimiento permanente y servicio preventivo– se calculan en los gastos corrientes para mantenerlo en buen estado (la mayoría considera el vehículo parte del patrimonio).
Sin embargo, y aunque existen más de 325 mil comercios de reparación, mantenimiento automotriz y diésel, un 80 % ofrece un servicio deficiente, sin garantías ni certificaciones; ahí está el área de oportunidad ante un mercado cada vez más exigente (también por los autos cada vez más sofisticados) que busca un valor agregado. Hace falta cubrir ese vacío: quien compra un coche nuevo hoy, será un cliente potencial dentro de dos o tres años.
Los servicios más solicitados son: lubricación, afinación, cambio de aceite, frenos y amortiguadores. Algo que llama la atención, y que vale la pena poner a consideración, es el crecimiento del mercado femenino: 55 % de las clientas tienen entre 25 y 50 años, por ejemplo.
Cada persona invierte, en promedio, entre dos mil 500 y tres mil pesos por servicio. Eso sí, el retorno de inversión se obtiene entre los primeros tres o cuatro años, aunque puede variar según los servicios, la ubicación, la atención al cliente, etc.
Consejos para montar un negocio automotriz de forma eficiente
Estos cinco consejos te ayudarán a organizarte y marcar prioridades a la hora de montar un negocio automotriz competitivo y rentable, ¡manos a la obra!
Define los servicios
Los servicios van desde mecánica general (cambio de aceite y lubricantes, alineación y balanceo, sistema de frenos, suspensión), reparación eléctrica, hojalatería y pintura, recubrimientos, hasta el llamado tuning. Más que un “todólogo”, el mercado actual busca alguien que resuelva, eficazmente, un problema específico.
Rodéate de un buen equipo
El número de colaboradores dependerá de los servicios que vayas a prestar, el mínimo es de 3 a 4, los cuales deben ser capaces de atender eficientemente a los clientes.
Ubicación, tu gran aliada
Definir la localización es sumamente relevante, pues de eso dependerá, también, el flujo y tipo de clientes. No es lo mismo tener un taller en una zona urbana, a tenerlo a las afueras de la ciudad.
Estructura y organización
El local debe contar con buenas condiciones de luz, ventilación y fácil acceso para los vehículos. Lo ideal es que se divida, al menos, en: garaje para los servicios de reparación, sala de espera, estacionamiento, oficinas, almacén y sanitarios.
Proveedores, el gran diferenciador
La competencia en el mercado puede ser enorme, por ello, además de brindar un gran servicio, procura utilizar materiales de clase como LINE-X, un recubrimiento de gran resistencia y renombre mundial; ese es el secreto de negocios exitosos, las alianzas de valor que forman con proveedores de productos de la más alta calidad. Si estás interesado en convertirte en un distribuidor autorizado de LINE-X en el país, contáctalos aquí para conocer todos los beneficios que te brindan.
*Hasta diciembre de 2017, en México se reportaron 29 millones 458 mil 389 automóviles particulares registrados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).