Las empresas invierten cada año grandes sumas de dinero en mantener sus operaciones en funcionamiento. El mantenimiento industrial es una garantía para evitar que las averías y daños retrasen la producción. Es por esto que el mantenimiento es una práctica obligatoria en cualquier empresa.
El mantenimiento industrial se refiere al conjunto de prácticas, procedimientos y evaluaciones necesarias para lograr el óptimo funcionamiento de instalaciones, equipos y maquinaria en una línea de producción. Su objetivo es garantizar una larga vida útil para las instalaciones.
Existen tres tipos de mantenimiento industrial
Mantenimiento preventivo
El objetivo del mantenimiento preventivo es anticiparse a las averías y fallas. Se lleva a cabo con el fin de reducir fallos en equipos y evitar riesgos a toda costa basándose en una planificación y calendarización.
Mantenimiento correctivo
Su objetivo es corregir defectos y averías en equipos o instalaciones industriales. Se realiza cuando ya existe un problema que impide la producción o la vuelve riesgosa.
Mantenimiento predictivo
Es similar al mantenimiento preventivo, pero requiere una inversión de recursos técnicos más avanzada, análisis y equipo que pueda predecir las potenciales averías. A diferencia del preventivo, este tipo de mantenimiento utiliza instrumentos de medición para saber cuáles son los escenarios posibles.
Cómo beneficia el mantenimiento industrial a las empresas
Hoy en día el mantenimiento industrial es casi reglamentario. Existen normas de producción y protección civil que requieren la garantía de un mantenimiento constante. Además de cumplir la ley, el mantenimiento industrial tiene estos beneficios:
- Previene accidentes laborales que pueden costar vidas humanas, mejorando los estándares de seguridad.
- Se reducen considerablemente las pérdidas por paros de producción.
- Aumenta la vida útil de los equipos.
- Reduce costos de operación y producción.
- Permite llevar un control de inventario sobre los equipos utilizados en el proceso.
¿Qué riesgos corre una empresa que no hace mantenimientos adecuados?
Una empresa que no cuenta con los lineamientos correctos para implementar mantenimientos industriales con regularidad, puede poner en riesgo la vida de sus empleados, así como la integridad de las instalaciones y los equipos.
A veces realizar mantenimientos puede representar una inversión de tiempo que interfiere con la producción, así que las empresas normalmente optan por solucionar el problema con mayor antelación, a través de adecuaciones de instalaciones y equipos.
LINE-X es un aliado de la industria, porque permite realizar estas adecuaciones de seguridad. LINE-X es un recubrimiento industrial que protege cualquier tipo de superficie de una serie de adversidades típicas de la industria: corrosión, golpes, abrasión, calor, humedad, contacto con químicos y muchos más.
Muchas empresas optan por reforzar sus equipos e instalaciones con el recubrimiento de LINE-X para aumentar su vida útil desde el principio y reducir la cantidad de mantenimientos. La calidad de LINE-X es tal que se utiliza en diferentes tipos de ambientes e industrias: desde la automotriz, hasta la petroquímica, eléctrica, de manufactura y muchas más.