Operar una flota de camiones conlleva riesgos. Pero cuando tú y tus empleados comprenden los peligros y saben cómo enfrentarlos, es posible crear una fórmula para una gestión más segura y eficiente con menos accidentes, multas y averías.
Para comenzar la preparación de dicha fórmula, en LINE-X® te invitamos a conocer seis áreas y soluciones que reducirán los accidentes en el trabajo y en tus camiones de servicio.
1. Descuidar el mantenimiento de neumáticos y otros
Es de suma importancia colocar los vehículos y remolques en los programas de mantenimiento preventivo recomendados por el fabricante. Capacita a tus empleados para que realicen correctamente las inspecciones previas al viaje de vehículos y remolques, y que notifiquen de inmediato a un supervisor sobre cualquier defecto.
Tener un sistema con diagnóstico de motor integrado puede ayudar a realizar un seguimiento de cuándo deben realizarse las tareas de mantenimiento preventivo, identificar los problemas antes de que se conviertan en importantes y registrar los detalles del servicio.
2. Herramientas y equipos no asegurados, y/o asegurados incorrectamente
Asegúrate de que tus empleados sepan cómo amarrar, asegurar correctamente y/o cubrir equipos, herramientas, productos químicos, materiales y cualquier otra carga. Además, deben ser entrenados para equilibrar y estabilizar cargas.
3. Resbalones y caídas del vehículo o en la carrocería del camión
Considera agregar el recubrimiento termoplástico LINE-X®, a las plataformas de los camiones de trabajo y otras superficies donde los empleados pisen. Esto no solo reducirá el riesgo de resbalones y caídas, sino que protegerá tus camiones de trabajo contra la corrosión, la abrasión y los impactos.
4. Conexiones deficientes
Enseña a tus empleados a revisar los conectores para asegurar que estén correctamente acoplados y asegurados.
5. Sistemas de frenado defectuosos
Mantén adecuadamente los sistemas de frenos y reemplaza las piezas cuando sea necesario. Capacita a los conductores para que revisen los frenos con frecuencia y siempre haz una parada de prueba antes de salir a la carretera. También, deberás probar los sistemas de desguace de remolques antes de remolcar.
6. Puntos de acceso de la carrocería del camión colocados de manera inadecuada
Para camiones que operan principalmente en áreas urbanas, hay que especificar puntos de acceso en la parte trasera o en la acera del vehículo para evitar la exposición al tráfico. Para vehículos todoterreno, se debe colocar el punto de acceso principal lo más cerca posible del compartimento del conductor para que, el que manejará el equipo, no se sienta tentado a acceder de otra manera (insegura).
La mayoría de los accidentes de camiones de servicio se pueden prevenir con equipos bien especificados, bien mantenidos y con un esfuerzo concentrado para capacitar a los trabajadores en seguridad.Contáctanos o localiza a tu centro de aplicación LINE-X® más cercano para obtener el recubrimiento termoplástico que cuidará de la mejor manera, a tu más importante inversión.