Las medidas de aislamiento, como la cuarentena, implementadas alrededor del mundo para reducir los contagios de COVID-19 han impulsado grandes cambios en la forma en que vivimos. Es una realidad que millones de personas dejaron de usar sus vehículos sin saber con exactitud cuándo los volverán a usar con normalidad. Esto representa un problema, ya que el mantenimiento automotriz deberá ser una prioridad.
Lo cierto es que, en el futuro próximo, el teletrabajo y las nuevas medidas de salubridad que se llevarán a cabo, probablemente reduzcan la necesidad de salir de casa y de transportarse al trabajo o hacer las compras. Los autos seguirán estacionados durante más tiempo, por lo que deberán tenerse ciertos tipos de cuidados. Estas son algunas recomendaciones que el equipo de LINE-X te comparte para cuidar tu vehículo en tiempos de cuarentena.
Mueve tu auto al menos una vez a la semana
No necesitas hacer un viaje muy largo, lo recomendable es moverlo por las calles al menos 10 o 15 minutos durante un día de la semana. Esto ayudará a que el motor se caliente, los fluidos del motor circulen con normalidad y que la batería se mantenga en funcionamiento.
Dejar estacionado tu auto durante mucho tiempo puede provocar diversos problemas que requerirán un mantenimiento correctivo costoso.
Mantén el nivel de aire en tus llantas
Mover tu auto con normalidad evitará que tus neumáticos se dañen. Cuida que el aire de tus llantas esté en niveles operativos según las especificaciones del fabricante. Al estacionarlo, cuida que las llantas no se queden en la misma posición que estaban al principio.
Revisa el nivel de combustible
El combustible estancado puede generar problemas. Los residuos del tanque pueden estancarse y provocar un daño que requerirá un mantenimiento automotriz que puedes evitar. Mantén el tanque al menos a la mitad de su capacidad para un mejor funcionamiento y cuida que no dure más de tres meses.
Cuidado con las fugas de aceite
Si tu coche tiene fugas, es momento de revisarlas. Al estar tanto tiempo detenido, tu motor puede derramar prácticamente todo el aceite en él. Revisa que los niveles de aceites estén óptimos antes de encenderlo, de lo contrario podrás dañar el motor y requerirá mantenimiento automotriz.
Protégelo del sol
La alta exposición de rayos UV es muy dañina para la carrocería y los interiores de tu vehículo. De ser posible, estaciona tu auto en la sombra y lávalo al menos una vez por semana. Es recomendable aplicar alguna especie de protector, como cera o recubrimiento automotriz para evitar daños a la pintura y la carrocería. También es recomendable tener un parasol al interior que evite el paso de los rayos UV al interior.
No dejes cosas al interior
La basura que dejamos en el interior del vehículo puede resultar perjudicial. Las botellas de agua pueden funcionar como lupas que provoquen incendios, en el peor de los casos. También puede atraer fauna nociva que busque alimento, como ratas, y provocar daños al sistema eléctrico del motor.
Otras recomendaciones
- No dejes el freno de mano puesto, solo las velocidades normales de la caja de cambios o bien instala maderas en las llantas para que el vehículo no se mueva.
- Si no puedes mover tu auto durante varias semanas, desconecta el negativo de la batería y 10 minutos después el positivo.
- Elimina residuos de polvo de la carrocería constantemente.
- Haz una revisión general para saber qué mantenimiento automotriz necesitarás.