No sabemos, a ciencia cierta, si fue tras el boom de Fast and Furious, pero, sin duda, hace ya un par de años que es mucho más común ver autos modificados: paragolpes con formas llamativas, pinturas en colores extremadamente vivos, interiores estrambóticos y accesorios que van desde amplificadores, consolas, pantallas, hasta luces neón. Esa es la esencia del tuning: diferenciarse del resto.
En esta ocasión hablaremos de las camionetas o autos “planchados”, conocidos como al piso, vehículos que lucen mucho más bajos que el resto, tras modificarles la suspensión. Aunque da un aspecto mucho más deportivo y hay quien afirma que la conducción es bastante suave y el agarre de curva mucho más seguro, especialistas comentan que, al modificar la altura, se distorsiona la geometría.
Conoce los pros y contras de los sistemas de suspensión rebajada
Ventajas
Aerodinámica
Con una suspensión más baja, hay menos aire debajo del vehículo, lo que puede crear una mejor resistencia al viento (por eso algunos modelos deportivos se sientan un poco más abajo en el suelo).
Tracción y manejo
En términos generales, tener el auto al ras del suelo puede aumentar el agarre de los neumáticos en la carretera y mejorar el manejo (no siempre es así).
Seguridad
Cuanto más alto se sienta el vehículo, más fácil se vuelca.
Desventajas
Neumáticos
Puede pasar que, con la suspensión más baja, el desgaste de los neumáticos sea desigual, o genere patrones de desgaste extremo. Una suspensión mal configurada puede “morder” los neumáticos, causando ciertos riesgos potenciales.
Conflicto con otras partes
Las suspensiones bajas pueden quedar atrapadas en aparatos de frenos antibloqueo, barras estabilizadoras, incluso en las paredes laterales de los neumáticos.
Golpes y raspones
El problema más común –aunque con solución gracias a los recubrimientos LINE-X– es que el vehículo golpea muy fácilmente con el asfalto, los topes o los baches… Este tipo de contacto afecta bumbers, paragoles, estribos, aletas, chasis, etc., por lo que, si es tu caso, lo idea es protegerlo con el mejor recubrimiento del mercado: LINE-X, producto que por más de 20 años ha sido el ángel guardián de todo tipo de vehículos gracias a su efecto dureza/efectividad.